Entrevistas con egresados del Seminario Taller Optativo de Conservación de Material Bibliográfico, ENCRyM.

Las entrevistas presentadas a continuación son parte de un intento para conocer las experiencias de los egresados del Seminario Taller Optativo de Conservación de Material Bibliográfico dentro y fuera del mismo; la mecánica real en el campo laboral y, en general, para hacer un seguimiento de sus actividades.

Con las entrevistas contestadas hasta el momento, parece ser que la mayoría de los egresados se han llevado una buena experiencia del taller, la cual les ha servido para enfrentarse a la vida laboral de forma realista y empleando un metodología eficiente para la realización de intervenciones dentro de la conservación de material bibliográfico. Cabe señalar que la mayoría de los egresados trabajan o han trabajado en instituciones de conservación de material bibliográfico o han llevado a cabo trabajos particulares dentro del campo.

A continuación se presentan las entrevistas contestadas por algunos de los egresados, que pretende ampliarse en el futuro conforme se vaya obteniendo la respuesta de los ex alumnos.

Paola D’Rugama Villa
ENCRyM, Generación: 1996-2001

¿Cual fue tu experiencia en el Seminario Taller Optativo de Conservación de Material Bibliográfico?
Durante el seminario hicimos una estancia en la Biblioteca Nacional de Antropología y también en la Biblioteca Nacional. Iba a hacer mi tesis de la Restauración de un impreso mexicano Graduale Dominicale, no la concluí.

¿Cuáles consideras que son los beneficios de haber cursado este taller?
Me brindó mucha experiencia y mayor conocimiento en encuadernaciones antiguas.

¿Qué tan enriquecedor fue el trabajo en bibliotecas y archivos en el STOCMB durante el semestre?
En la Biblioteca Nacional – UNAM no fue muy buena la experiencia con el personal de base/sindicato. Pero el hacer intervención mayor en libros antiguos me gustó muchísimo.

¿Crees que los conocimientos adquiridos en el taller te han servido en tu experiencia laboral?
Sí, pero creo que uno aprende mucho más en la práctica y en el trabajo diario. Haber trabajado posteriormente con Martha Romero me dio mucho más experiencia.

¿Qué sugieres para mejorar la experiencia en el taller?
Ojalá pudieran consolidar la especialidad o incluso una maestría.

¿Dónde trabajas actualmente?
En el Archivo General de la Nación.

Al concluir la carrera, ¿has trabajado material bibliohemerográfico y de archivo, cuáles han sido tus experiencias en el campo laboral?
Si, en el Taller privado de Martha Romero, el  Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, en el CENCROPAM, en el AGN. Además de una estancia en un Taller privado de conservación de fotografías en Barcelona, y el haber cursado la especialidad en conservación y restauración de fotografías.

Alejandra Odor Chávez
ENCRyM, Generación:  2001-2006

¿Cual fue tu experiencia en el Seminario Taller Optativo de Conservación de Material Bibliográfico?
Excelente. Fue de los mejores talleres de la carrera por su organización, calidad y enfoque sumamente práctico y realista.

¿Cuáles consideras que son los beneficios de haber cursado este taller?
Además de los conocimientos adquiridos sobre conservación de material bibliográfico, fue la primera vez que me enfrenté a la situación real de acervos o colecciones grandes, bajos presupuestos y al trabajo fuera de la escuela. Considero un gran acierto el que la parte práctica del taller se desarrollara en un ambiente real (Biblioteca Nacional) y no en la escuela, pues te da una visión mucho más amplia y realista de lo que enfrentas como egresado. Fue un gran aprendizaje a nivel profesional y personal. Martha y Luis tienen no solo los conocimientos sino la pasión necesaria para la docencia, y la enorme capacidad de enseñar aún fuera del aula (en el café, en el camino, en las pláticas mas triviales). 

¿Qué tan enriquecedor fue el trabajo en bibliotecas y archivos en el STOCMB durante el semestre?
Mucho, como ya mencioné, fue el primer enfrentamiento real a muchos problemas y/o situaciones que después como egresada encuentras continuamente. Saca al alumno de la idea de “la obra” para empezar a pensar en “colecciones” o “fondos” completos, y lo enfrenta a la toma de decisiones a nivel puntual pero también global.

¿Crees que los conocimientos adquiridos en el taller te han servido en tu experiencia laboral?
Totalmente, desde el día en que salí de la carrera hasta el día de hoy. Y me encantaría cursar el diplomado o aún mejor, que existiera la especialidad en el tema para ampliar dichos conocimientos.

¿Qué sugieres para mejorar la experiencia en el taller?
Que continúen con el diseño del seminario, enfrentando al alumno a la realidad nacional del patrimonio bibliográfico, y que incursionen un poco más en archivos, pues en ellos pueden encontrarse problemáticas similares y/o muy interesantes.

¿Dónde trabajas actualmente?
En el Archivo General de la Nación.

Al concluir la carrera, ¿has trabajado material bibliohemerográfico y de archivo, cuáles han sido tus experiencias en el campo laboral?
Todo el tiempo, en talleres privados, y en instituciones públicas y privadas. En general se trata de acervos con deterioros muy avanzados, malas condiciones de almacenamiento y muy limitados presupuestos, lo que significa grandes retos y requiere personal especializado y capaz de generar propuestas integrales, que resuelvan los problemas.

Daniela Acevedo Carrión
ENCRyM, GENERACIÓN: 2001-2006

¿Cual fue tu experiencia en el Seminario Taller Optativo de Conservación de Material Bibliográfico?
Fui muy feliz, me encantó trabajar con Martha y Luis, y tuve la suerte de tener otros maestros muy buenos como Gustavo y Tere. La verdad aprendí muchísimo, no sólo de los libros sino del respeto al trabajo, me gustó que ellos identificaban tu forma de trabajar y encontraban la forma de que desarrollaras tu trabajo a partir de tus cualidades y potencial… que entendían que todo el mundo tiene una manera distinta de hacer las cosas, lo mismo que diferentes intereses.  El ambiente del taller estaba padrísimo y no hubo ni un solo día en que no me dieran ganas de ir.  Cuando yo estuve tocamos libros maravillosos y para mi fue uno de los mejores talleres de la carrera… Era como concreto, relajado y muy eficiente, sin información de paja, con todo el mundo trabajando con gusto y contento.

¿Cuáles consideras que son los beneficios de haber cursado este taller?
Creo que es un taller muy diferente a los otros, y la forma de trabajar es mucho más como el mundo laboral real, la dimensión que te da de las cosas, de la importancia de la limpieza y el orden en el trabajo, del trabajo delicado y dedicado.  Saber trabajar libros te hace entender muchas cosas de otros materiales, el cómo trabajan todos los materiales en conjunto, el cómo acercarte a una obra haciendo otro tipo de preguntas de las que se habían visto en los talleres anteriores… el respeto al original en su amplia expresión y el entendimiento concreto de la funcionalidad. Y la forma de trabajo durante el taller es un buen modelo para el trabajo propio.

¿Qué tan enriquecedor fue el trabajo en bibliotecas y archivos en el STOCMB durante el semestre?
Para mi fue increíble, especialmente porque no sólo trabajamos libros sino con material  de archivo que fueron realmente  espectaculares, y la importancia de entender a cada pequeña obra como un conjunto, con un contexto original y con un contexto actual. Entenderlas también dentro de un espacio y la razón de ser del patrimonio documental en sí mismo, como memoria y como legado. Yo todavía le cuento a la gente las cosas maravillosas que llegué a ver y a tocar mientras trabajé en la Biblioteca, y lo increíble que fue trabajar ahí.

¿Crees que los conocimientos adquiridos en el taller te han servido en tu experiencia laboral?
Sí muchísimo, especialmente en la forma de acercarme a los objetos, creo que la metodología del taller es muy buena.

¿Qué sugieres para mejorar la experiencia en el taller?
Pues mi experiencia fue muy buena y no se si pueda decir como podría haber sido mejor, yo estuve muy contenta, aunque éramos 4 alumnas, y era todo muy personalizado  y comprometido, no imagino cómo será la dinámica en grupos más grandes.  Creo que esta bueno la parte de conocer el trabajo en diferentes acervos, con materiales variados y realidades distintas para dimensionar mejor el trabajo en la vida profesional.

¿Dónde trabajas actualmente?
En el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional Bellas Artes.

Al concluir la carrera, ¿has trabajado material bibliohemerográfico y de archivo, cuáles han sido tus experiencias en el campo laboral?
Recién salí, el modelo de trabajo del taller me sirvió muchísimo, desde cómo hacer presupuestos y como planear el trabajo.  Desde que salí de la carrera he trabajado algunas cosas de archivos de coleccionistas privados, y siempre tuve clientes satisfechos.

Sergio Sandoval Arias
ENCRyM, Generación: 2004-2008

¿Cual fue tu experiencia en el Seminario Taller Optativo de Conservación de Material Bibliográfico?
Es un seminario bastante nutritivo, en donde se te abren los ojos a una problemática de conservación muy específica que por lo menos en mi caso no imaginaba.

¿Cuáles consideras que son los beneficios de haber cursado este taller?

  • El aprendizaje de la conservación de archivos como un conjunto.
  • El aprendizaje de la conservación de un libro como sistema.
  • El aprendizaje en general de técnicas de conservación preventiva de material bibliográfico.
  • El aprendizaje de la elaboración de un proyecto de conservación de una biblioteca o un archivo.

¿Qué tan enriquecedor fue el trabajo en bibliotecas y archivos en el STOCMB durante el semestre?
Bastante enriquecedor en el sentido del conocimiento de la organización de una biblioteca o archivo y su problemática de conservación (espacio, tipo de materiales, políticas institucionales, etc.) y sobre todo en la realización de proyectos de conservación de éste tipo.

¿Crees que los conocimientos adquiridos en el taller te han servido en tu experiencia laboral?
Si, sobre todo aprendes a considerar el contexto de este tipo de obras para su conservación. Te das cuenta de que un documento o un libro es parte de una problemática de conservación mucho más grande como un archivo o una biblioteca y adquieres los conocimientos básicos para generar un proyecto.

¿Qué sugieres para mejorar la experiencia en el taller?
Me hubiera gustado más que hubiera sido una especialidad que abarcara  más tiempo de estudio para ganar más experiencia y conocimientos, sobre todo en la parte de la gestión de proyectos.

¿Dónde trabajas actualmente?
Museo Soumaya.

Al concluir la carrera, ¿has trabajado material bibliohemerográfico y de archivo, cuáles han sido tus experiencias en el campo laboral?
Sí. En general, por donde yo he pasado que no es mucho, no se tienen los conocimientos adecuados para trabajar de manera correcta material bibliográfico. No se tiene la noción de que un libro o un documento puede pertenecer a un conjunto más amplio. No se tienen los conocimientos básicos para la conservación de un libro, comenzando por la nomenclatura. No se le da importancia (conservativamente hablando) a un libro como un sistema estructural.

Patricia de la Garza Cabrera
ENCRyM, GENERACIÓN: 2005-2009

¿Cual fue tu experiencia en el Seminario Taller Optativo de Conservación de Material Bibliográfico?
Buena, debido a que tuve la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el manejo y conservación de materiales bibliográfico y hemerográfico.

¿Cuáles consideras que son los beneficios de haber cursado este taller?
Te abre las puertas al trabajo dentro de los archivos y bibliotecas, que constituyen una veta poco explotada y hasta cierto punto olvidada dentro del campo de la conservación y restauración.

¿Qué tan enriquecedor fue el trabajo en bibliotecas y archivos en el STOCMB durante el semestre?
Muy enriquecedor, porque el estar inmerso dentro de estos espacios, permite conocer el movimiento, actividades y tipo de trabajo que se desempeña en ellos

¿Crees que los conocimientos adquiridos en el taller te han servido en tu experiencia laboral?
Si, sirvieron como base para el aprendizaje del trabajo que se desarrolla sobre materiales bibliográficos y hemerográficos.

¿Qué sugieres para mejorar la experiencia en el taller?
Pedir a la coordinación de la licenciatura de la ENCRyM no cargar de materias rezagadas el último semestre, permitiendo de esta manera que los alumnos se sientan menos estresados.

¿Dónde trabajas actualmente?
Taller de documentos gráficos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Al concluir la carrera, ¿has trabajado material bibliohemerográfico y de archivo, cuáles han sido tus experiencias en el campo laboral?
He trabajado con materiales que dentro de la escuela no tuve la oportunidad de trabajar, tales como códices, documentos de gran formato (litografías) y un libro de coro, mismos que ofrecen retos diferentes debido a sus materiales constitutivos y técnica de manufactura.

Alma Paulina Arcía Murillo
ENCRyM, GENERACIÓN: 2006-2010

¿Cual fue tu experiencia en el Seminario Taller Optativo de Conservación de Material Bibliográfico?
Una muy buena experiencia porque me permitió conocer la problemática a la que se enfrentan los conservadores/restauradores de libros en espacios reales y vigentes.

¿Cuáles consideras que son los beneficios de haber cursado este taller?
La adquisición de conocimiento suficiente que permite diagnosticar el material bibliográfico y a la vez dar propuestas de conservación viables.

¿Qué tan enriquecedor fue el trabajo en bibliotecas y archivos en el STOCMB durante el semestre?
Fue muy enriquecedor ya que tuvimos la oportunidad de conocer dos espacios con características diferentes (una biblioteca y una hemeroteca). En cada uno pudimos tener acercamiento al funcionamiento de los mismos y logramos llegar a acuerdos con los encargados para la intervención de sus materiales bibliográficos y hemerográficos.

¿Crees que los conocimientos adquiridos en el taller te han servido en tu experiencia laboral?
Cada conocimiento me ha sido útil en la vida laboral, ya que el seminario ofrece la información necesaria para poder resolver los retos que se presentan en la vida laboral.

¿Qué sugieres para mejorar la experiencia en el taller?
El seminario me parece muy bien estructurado, y sé que el tiempo no es suficiente para brindar mayor conocimiento, sin embargo, podría ser interesante que se den lecturas o información sobre diversas técnicas de factura, con el fin de que el alumno tenga idea del funcionamiento de las mismas en caso de tener que diagnosticarlas y/o intervenirlas.

¿Dónde trabajas actualmente?
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.

Al concluir la carrera, ¿has trabajado material bibliohemerográfico y de archivo, cuáles han sido tus experiencias en el campo laboral?
Intervenciones menores y mayores a varias rústicas, enteras y medias encuadernaciones en piel, tela, etcétera.  También realicé, junto con Ana Peniche y Carina Cruz, el diagnóstico de la Colección Especial de la biblioteca del Colegio de México, pero no en forma laboral sino como proyecto de titulación. Además, en la CNCPC, hemos realizado re-encuadernaciones a materiales del siglo XVII, XVIII y XIX, además de la realización de cajas de protección.

Ana Laura Peniche Montfort
ENCRyM, GENERACIÓN: 2006-2010

¿Cual fue tu experiencia en el Seminario Taller Optativo de Conservación de Material Bibliográfico?
Fue una experiencia muy gratificante, en la que pude aprender las principales técnicas de intervención del material bibliográfico, además de conocer e investigar la importancia que ha tenido este soporte para la historia. También, pude conocer bibliotecas y fondos que resguardan material bibliográfico antiguo, en los que se llevan a cabo labores de conservación encaminadas a mantener la estabilidad material de los libros.

¿Cuáles consideras que son los beneficios de haber cursado este taller?
Aprender a diagnosticar, intervenir y conservar el material bibliográfico por medio del análisis estructural y las alteraciones que los mismos pueden sufrir debido a las técnicas de manufactura y materiales empleados y a las condiciones ambientales que los rodean.

¿Qué tan enriquecedor fue el trabajo en bibliotecas y archivos en el STOCMB durante el semestre?
Muy enriquecedor. En STOCMB es el único en la escuela en el que es posible trabajar y conocer el espacio en el que residen los libros. Además, la oportunidad de trabajar constantemente en estos lugares, te permite conocer las dinámicas a las que están sujetos los libros durante su almacenamiento y manipulación, y entender las labores de los encargados en el manejo, almacenamiento y consulta de los de los libros.

¿Crees que los conocimientos adquiridos en el taller te han servido en tu experiencia laboral?
Definitivamente. Las clases, pláticas y prácticas llevadas a cabo durante el seminario, fueron fundamentales para adquirir un juicio acerca de los métodos y fundamentos teóricos aplicados a la conservación de los materiales bibliográficos.

¿Qué sugieres para mejorar la experiencia en el taller?
La colaboración de expertos de distintas áreas y países que puedan exponer sus experiencias en archivos y bibliotecas, así como visitas a talleres en donde se realicen tareas de manufactura y conservación de libros.

¿Dónde trabajas actualmente?
En la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, en el Taller de Conservación de Documentos Gráficos.

Al concluir la carrera, ¿has trabajado material bibliohemerográfico y de archivo, cuáles han sido tus experiencias en el campo laboral?
Actualmente trabajo con archivos que presentan encuadernaciones en piel y pergamino en los que he podido aplicar los conocimientos adquiridos en el STOCMB, que me han permitido determinar cómo intervenir un documento a partir de sus necesidades estructurales, materiales y estéticas y las de los intereses de la comunidad a la que pertenecen.

Leave a comment

Filed under Conservación

Deja un comentario